viernes, 17 de mayo de 2013

Segunda Entrevista a Manuel Castro, candidato a Rector de la UNED.


Muy buenas de nuevo profesor, creo que ahora es el momento de hablar más profundamente acerca de su programa, de sus propuestas y proyectos para la UNED en caso de que gane las elecciones a Rector.

Pregunta: ¿Qué medidas concretas pretende tomar para la mejora de la calidad de los estudios de la UNED y para la mejora de la calidad docente?

Hay que partir de una realidad: la calidad de la enseñanza de la UNED es alta, y así se reconoce en múltiples foros, tanto docentes como empresariales. La preparación de nuestros estudiantes que finalizan sus estudios, igualmente es buena. Sí es verdad, que en este marco económico en el que nos encontramos toda la sociedad española en general y el personal de la UNED en particular, ha hecho un gran esfuerzo para no disminuir nuestro nivel de calidad. Dicho esto, es imprescindible seguir la senda de la mejora, incentivando la aplicación directa de la innovación en los procesos de enseñanza. Y abordar temas ahora mismo en debate, como la complejidad que ha supuesto el proceso de implantación de las enseñanzas siguiendo el modelo del Espacio Europeo de Educación Superior.


Pregunta: Para los alumnos de la UNED, los Centros Asociados y los tutores son muy importantes, ya que los alumnos hacemos mucha vida en ellos. ¿Cómo cree usted que puede mejorar las deficiencias que se nos están presentando en los centros? sobre todo después de los recortes que están sufriendo. 

Evidentemente los Centros Asociados y los tutores son un elemento vertebrador de nuestra Comunidad Universitaria. Es necesario volver a poner en valor su potencial de apoyo y servicio a los estudiantes. No cabe duda de que hay que buscar un modelo de financiación sostenible y con proyección de futuro, basado en la eficiencia de recursos y potenciando una descentralización de servicios para que los Centros puedan contar con recursos propios. Tampoco se debe olvidar la negociación de acuerdos de financiación, en consonancia con la repercusión social y de servicio que nuestros Centros, tienen en las diferentes localidades y Comunidades Autónomas en las que dan servicio, en este caso con una aproximación efectiva territorial a ellas.


Pregunta: En el contexto de crisis en el cual vivimos y con el aumento del precio de las tasas, ¿es usted partidario de fomentar las becas de estudios (no sólo para los que están terminando la carrera), de colaboración, para tratar de ayudar a esos alumnos que aún estando en la UNED están teniendo que dejar de lado sus estudios para poder sacar a sus familias adelante? 

El contexto de la crisis está obligando a los ciudadanos a hacer sacrificios importantes en todos los niveles. La Educación es un pilar de la sociedad y la UNED, como universidad pública, debe garantizar que los derechos de acceso de los ciudadanos respecto a este asunto se respeten. La Universidad que yo quiero es una universidad eficiente y moderna, y por supuesto, solidaria y social. Por tanto, trataré de aumentar las becas propias de la UNED en la medida de lo posible, para que todos los ciudadanos puedan tener una formación de calidad, así como intentaré mantener las tasas en la zona baja de la horquilla.


Pregunta: En esta nueva situación, en la que mucha gente está saliendo de España en busca de nuevas oportunidades laborales, mi pregunta es: ¿cómo piensa fomentar los Centros Asociados en el extranjero para que puedan dar cabida a esos alumnos? 

La labor de los centros en el Extranjero es, sin duda, parte de lo que ahora se viene llamando Marca España. Así pues, por supuesto quiero potenciarlos, pero de forma sostenible, para lo cual, en la mayoría de los casos será necesario llegar a acuerdos con instituciones nacionales ya presentes en dichos países (tanto del ámbito privado como público) con el objeto de trabajar en común, sumar esfuerzos y aumentar dicha proyección internacional.


Pregunta: Yo mismo he hablado sobre los desmanes de Ullastres en el presupuesto de la UNED. Ha despilfarrado de forma increíble nuestros presupuestos, gastando el dinero en proyectos innecesarios (a mi juicio) y que podrían haberse invertido de una forma mucho más ventajosa para la universidad, ¿cómo piensa solucionar esos problemas creados por el actual Rector para poder usar el dinero en la mejora de nuestra universidad? 

Sin entrar a cuestionar la labor de nuestro último Rector, considero que una tarea fundamental del Rector, en cualquier circunstancia, y más en tiempos de crisis, es establecer prioridades y en consecuencia, decidir cuáles son las deficiencias y carencias de más urgente atención. En ese sentido, yo hubiera considerado otro rango de prioridades para la UNED, las Facultades y Escuelas, los Centros Asociados, los cuales, en el caso de ser elegido Rector, atenderé preferentemente.


Bueno profesor, creo que con estas cuestiones mis compañeros se harán una idea de sus proyectos ¿Hay algo más que quiera decirles? 

Si, me gustaría decirles que un objetivo fundamental del Rectorado, es recuperar las ratios estudiantes/profesores y estudiantes/PAS que como consecuencia de la crisis se han deteriorado y ha supuesto un gran esfuerzo y sacrificio a todos los que conformamos la plantilla de la UNED, para que nuestros estudiantes no se vieran afectados por los importantes recortes sufridos por nuestra universidad. En consecuencia, es de justicia demandar una financiación acorde con el importante servicio que prestamos a la sociedad, acompañada de una eficiente gestión de nuestros recursos.

Y también dar siempre las gracias a nuestros estudiantes por elegir la UNED, espero que se sientan parte de ella y como tal, ejerzan el mayor número de ellos su derecho al voto, a partir del próximo 3 de junio. Un saludo.

Profesor un saludo para usted también, ha sido un placer tenerle aquí de nuevo respondiendo a estas preguntas, le deseo mucha suerte en las elecciones.

Encontraréis el programa completo de Manuel Castro en:
http://mcastrouned.es/Index.htm
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